5 Técnicas utilizadas en Neuromarketing


Ya sabemos que el Neuromarketing consiste técnicas neuromarketingen aplicar las técnicas pertenecientes a la neurociencia, al desarrollo y la investigación del marketing tradicional para comprender mejor cómo se efectúa la toma de decisiones por parte del consumidor. En este artículo te mostramos las 5 Técnicas utilizadas en Neuromarketing .

 

Cada vez más las marcas son más conscientes que deben conocer muy bien a sus consumidores, para poder ofrecerles lo que están demandando. En muchas ocasiones ya no basta el preguntar o el hacer “focus group” (la recolección de datos sobre un determinado producto, entrevistando y generando discusión a un pequeño grupo de 6-12 personas). Por eso hoy se tiende a realizar otros tipos de estudios.

A través del neuromarketing se realiza el estudio de cómo el cerebro de las personas responden a patrones publicitarios y a otros mensajes de marca, monitorizando científicamente la actividad de las ondas cerebrales, estudiando el “eye-tracking” (hablaremos de él más adelante) y las respuesta de la piel a los estímulos presentados.

Todo esto se produce a un nivel inconsciente, sin que nosotros mismos los percibamos en muchas ocasiones. Por eso los datos recogidos tienen una gran valor: hablan de nuestros deseos, miedos, sensaciones, sentimientos, etc. Lo más íntimo de nosotros puede ser estudiado para determinar unas pautas de conducta (siempre a nivel general, de grupo) que permitan ofrecer unos productos y servicios acordes a lo que nuestro “interior” demanda.

 

Técnicas de Neuromarketing

Las herramientas utilizadas para los estudios del comportamiento y la respuesta psico y fisiológica hacia los estímulos presentados son variadas. Ninguna de ellas presenta resultados concluyentes utilizándola aisladamente; lo adecuado es la combinación de varias de ellas y un estudio muy preciso de los resultados.

1- Resonancia Magnética Funcional, nos permite obtener las imágenes del cerebro mientras desarrolla una actividad o es sometido a estímulos exteriores. Nos muestra gráficamente los cambios que se producen en las áreas afectadas, qué zonas del cerebro presentan mayor actividad. Mediante un potentísimo imán, podemos ver en resolución espacial, los variaciones de oxígeno en la sangre, mostrando el nivel de actividad. Es una técnica muy precisa,pero al alcance de pocos por su elevado coste.

 

2- Electoencefalografía (EEG)1, A través de la electroencefalografía se miden las variaciones eléctricas del cerebro. Permite detectar qué áreas tienen una mayor actividad. Generalmente es utilizada en los momentos de reposo, vigilia o sueño.

Es una técnica no invasiva que consiste en la colocación de electrodos en el cuero cabelludo con el objeto de medir las ondas cerebrales.

Los miles de millones de neuronas utilizan electricidad para sus conexiones. La combinación de ésta ingente comunicación, produce una enorme electricidad moviéndose a través de ondas cerebrales. Así, se puede detectar qué áreas del cerebro responden más a unos determinados impulsos, por la variación eléctrica.

Es una del las técnicas más empleadas por el relativo bajo coste y la sencillez de la misma.

 

3- Eye-Tracking (Seguimiento Ocular), Mediante esta herramientas se puede estudiar hacia dónde dirigen los usuarios la visión central (fóvea), mediante la rotación ocular. La fóvea es la que determina la visión más nítidamente, en contraposición a la visión periférica, que nos ofrece datos del entorno.

Para la medición se utilizan unas cámaras especiales de alta velocidad que miden y sacan datos de los movimientos de los globos oculares, la dilatación de la pupila y el parpadeo, entre otros factores.

A través del eye-tracking se puede determinar los recorridos oculares de los usuarios y determinar mapas de calor y zonal o puntos calientes. También nos informa de cuando un usuario se ha sorprendido o ha mostrado una reacción ante un estímulo, por cuánto tiempo se ha estado mirando una imagen, qué es lo que ha captado más nuestra atención, etc.

Incluso mediante la combinación de los parámetros anteriores se puede acercase a saber cómo reacciona emocionalmente el sujeto de estudio.

 

4- Conductancia eléctrica de la piel, Se basa en el principio que la conductancia eléctrica de la piel varía con la humedad. Las glandulas sudorípidas de la piel son controladads por el sistema nervioso simpático, lo que implica que se puede establecer una relación entre el nivel de excitación,fisiológica y psicológica, y la sudoración.

 

5- Magnetoencefalografía, Esta técnica mide la actividad cerebral de los campos magnéticos del cerebro, producidos por las corrientes eléctricas neuronales. Es muy precisa y permite detectar y ubicar el origen de la actividad neural en las regiones del cerebro.

Gracias por la nota www.javiramosmarketing.com

Gracias por la foto www.marketingproductivo.es

Te pareció interesante? Si querés compartilo.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *