¿Qué es el Neuromarketing?


Notaste que en los supermercados las ruedas de los carros siempre están rotas?  Se que tu respuesta es positiva, y tengo una buena noticia! es que nos sos vos, es el carro! neuromarketing

Esas ruedas chuecas e imposibles de maniobrar nos dirigen siempre hacia 

las estanterías y no nos permiten caminar derechito, sin luchar en el intento, directo al producto que buscábamos. Interesante no?

Ahora bien, como ya saben los que estuvieron leyendo sobre nosotras, nos apasiona la neurociencia, PNL y sus derivados. Pero sobre todo, el desafío de poder implementarlos en nuestro trabajo cotidiano. Por eso queremos introducir hoy el concepto de Neuromarketing. 

Parece ser que los científicos están tan asombrados por  el poder que ejercen los medios tecnológicos en el ser humano, que se les ocurrió investigar y analizar el comportamiento del consumidor como respuesta a diferentes estímulos, ¿Simple no?.

¿Cómo hacen esto?  utilizan la resonancia magnética para medir los cambios de actividad en partes del cerebro, a partir de estos cambios, se puede pronosticar por qué los consumidores  toman determinadas decisiones y qué parte del cerebro les está diciendo que deben hacerlo.

¡Esto se está poniendo buenísimo! A partir de estos estudios, los que se centran en la comercialización de productos o servicios utilizan el Neuromarketing para medir mejor las preferencias de los consumidores, ya que la respuesta verbal dada a la pregunta “¿Te gusta este producto?” No siempre es la respuesta verdadera. Este conocimiento ayuda a los vendedores a crear productos y servicios diseñados de manera más efectiva y a nosotros a crear campañas de marketing centradas más en la respuesta del cerebro. No porque no lo sepan, sino porque simplemente nuestros sesgos están haciendo de las suyas.

Algunos ejemplos que podemos considerar a través de la medición de las reacciones del cliente pueden ser el color de los envases, el sonido de una caja cuando la agitan,  la idea de poder tener algo adquirido mediante una promoción o descuento.

 

Por Marisela Zonis y Marcela Roisentul

Referencia bibliográfica RogerDooley.com

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